sábado, junio 23, 2007

creación autónoma

eliade_tanar.jpg




  • el mito, como la obra de arte, es un acto de creación autónoma del espíritu, y es ese acto de creación el que opera la revelación y no su materia o los acontecimientos en que se basa.

  • todo mito, cualquiera sea su naturaleza, enuncia un acontecimiento ocurrido in illo tempore, y por este hecho constituye un precedente ejemplar para todas las acciones y «situaciones» venideras que repitan aquel acontecimiento.

  • al realizar un rito cualquiera, el hombre trasciende el tiempo y el espacio profanos; de la misma manera, al «imitar» un modelo mítico o simplemente al escuchar ritualmente (es decir, tomando parte en ello) el recitado de un mito, el hombre es arrancado del devenir profano y vuelve al gran tiempo.


de tratado de historia de las religiones


mircea elíade

1 comentario:

marta uma blanco dijo...

Los ritos son son hermosos y hace algún tiempo eran la base que marcaba el discurrir de los humanos. El día 21 de junio se celebraban en honor a la Diosa danzas y grandes rituales que aún tienen su eco en localidades como Tiwanaco, en Bolivia. Al hilo de un recuerdo, quizás genético, escribí este poema.

DULCE SOLSTICIO

Beberé
de la magia de los fuegos
reflejados en tus ojos.

¿Recuerdas?
Solíamos danzar
descalzas,
sudorosas,
conjurando a la luz
de un crepúsculo
tardón y perezoso.

Tu pelo se enredaba
con las hojas
que con paciencia de junio
urdió la Madre en tus cabellos.

Y al llegar la noche,
de aroma a sal y leña,
reposabas tu cabeza
en mi hombro
y juntas escuchábamos
historias de los labios de La Vieja.

Marta Uma Blanco
http://unmundopropio.blogspot.com