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Mostrando las entradas de diciembre, 2007

a lo lejos todos son ella

la cita

a lo lejos todos son ella
a mi lado todas son otra

las enlazo con los ojos
las atraigo hacia mí
y a medida que se acercan
sus rasgos se desvirtúan

a los lejos todas son ella
a mi lado todas son otra

hasta que llega una
que a los lejos es ella
se me acerca y es ella
a mi lado y soy yo.

César Fernández Moreno, Buenos Aires, 1919- París, 1985

lugares comunes que no voy a evitar

por las pequeñas batallas cotidianas.
por el sol y la lluvia.
por las noches.
por la música y los libros.
por las palabras. (sí, las palabras).
por las marcas en nuestro cuerpo.
por la fuerza de nuestro cuerpo.
por el otro.
por nosotros.
porque es posible.
porque estamos vivos.
gracias.
buen 2008 para todos y cada uno de ustedes!

dedicatoria XVIII

a pedro amigo: sally knows it's too late.
can't o kant. no hay discurso del método. año nuevo.
automatic dispense. el último atado de cigarrillos.
estás en lincoln. estoy sentada en mi comedor.
duff beer. palabras en clave. un ladrillo. siete onzas para mi lucidez.
parada antes de la próxima hecatombe
punchi punchi. rimbaud, vamos a brillar.
dame una soga que no sirva para ahorcarme.
dame persona.
esto no es caligrafía.

dedicatoria XVII

papá, tengo cuatro años
sentada en el umbral vigilo comemos media libra de chocolate con almendras me contás una historia escucho atenta mamá llama a la fiesta sonrío el árbol se ha colmado de regalos
hoy legitimo la fuerza del silencio. he perdido la noción de quién podrá nacer.

cuando un hombre y una mujer se separan

ALTA MAREA

Cuando un hombre y una mujer que se han amado
se separan
se yergue como una cobra de oro el canto ardiente del orgullo
la errónea maravilla de sus noches de amor
las constelaciones pasionales
los arrebatos de su indómito viaje sus risas a través
de las piedras sus plegarias y cóleras
sus dramas de secretas injurias enterradas
sus maquinaciones perversas las cacerías y disputas
el oscuro relámpago humano que aprisionó un instante el
furor de sus cuerpos con el lazo fulmíneo de las antípodas
los lechos a la deriva en el oleaje de gasa de los sueños
la mirada de pulpo de la memoria
los estremecimientos de una vieja leyenda cubierta de pronto
con la palidez de la tristeza y todos los gestos del abandono
dos o tres libros y una camisa en una maleta
llueve y el tren desliza un espejo frenético por los rieles
de la tormenta
el hotel da al mar
tanto sitio ilusorio tanto lugar de no llegar nunca
tanto trajín de gentes circulando con objetos inútiles
o enfundadas en ropas polvorienta…

pero tiemblo de un crimen

Sí, mi amiga, estamos bien, pero tiemblo
a pesar de esas llamas dulces contra junio…

Estamos bien… sí…
Miro una danzarina en su martirio, es cierto,
con los locos brazos, ay, negando la ceniza
y el crepúsculo íntimo…

Estamos bien… Cummings que se va, muy pálido,
al país que nunca ha recorrido,
mientras Debussy enciende el suyo, submarino…

Estamos bien… Pero tiemblo, mi amiga, de la lluvia
que trae más agudamente aún la noche
para las preguntas que se han tendido como ramas
a lo largo de la pesadilla de la luz,
con la vara que sabes y la arpillera que sabes,
en las puertas mismas, quizás, de la poesía y de la música…
Estamos bien, sí mi amiga, pero tiemblo de un crimen…

Cuándo, cuándo, mi amiga, junto a las mismas bailarinas del fuego,
cuándo, cuándo, el amor no tendrá frío?

entre estos tipos y yo hay algo personal

por el diálogo de las pequeñas musas
por lucía y por aquellas pequeñas cosas
por princesay por resumiendo
por pueblo blancoy por mediterráneo
por a la orilla de la chimenea y por 19 días y 500 noches
por los seis bis
porque en lugar de dos fueron tres y allí estuvo el 'negro'
porque la música duró hasta después, mucho después
porque nos sobran los motivos
por la poesía, siempre.


más de cien mentiras
tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares, tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, alteres.
tenemos urgencias, amores que matan, tenemos silencio, tabaco, razones, tenemos Venecia, tenemos Manhattan, tenemos cenizas de revoluciones.
tenemos zapatos, orgullo, presente, tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.
tenemos el sexo y el rock y la droga,
los pies en el barrio, y el grito en el cielo, tenemos Quintero, León y Quiroga, y un bisnes pendiente con Pedro Botero.

más de cien palabras, m…

tú has de volver no importa tu fracaso

es infinita esta riqueza abandonada

esta mano no es la mano ni la piel de tu alegría
al fondo de las calles encuentras siempre otro cielo
tras el cielo hay siempre otra hierba playas distintas
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
nunca supongas que la espuma del alba se ha extinguido
después del rostro hay otro rostro
tras la marcha de tu amante hay otra marcha
tras el canto un nuevo roce se prolonga
y las madrugadas esconden abecedarios inauditos islas remotas
siempre será así
algunas veces tu sueño cree haberlo dicho todo
pero otro sueño se levanta y no es el mismo
entonces tú vuelves a las manos al corazón de todos
de cualquiera
no eres el mismo no son los mismos
otros saben la palabra tú la ignoras
otros saben olvidar los hechos innecesarios
y levantan su pulgar han olvidado
tú has de volver no impota tu fracaso
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
y cada gesto cada forma de amor o de reproche
entre las últimas risas el dolor y los comienzos
encontrará…

toda poesía es hostil al capitalismo

XCI
toda poesía es hostil al capitalismo
puede volverse seca y dura pero no
porque sea pobre sino
para no contribuir a la riqueza oficial

puede ser su manera de protestar de
volverse flaca ya que hay hambre
amarilla de sed y penosa
de puro dolor que hay puede ser que

en cambio abra los callejones del delirio y las bestias
canten atropellándose vivas de
furia de calor sin destino puede
ser que se niegue a sí misma como otra

manera de vencer a la muerte
así como se llora en los velorios
poetas de hoy
poetas de este tiempo

nos separaron de la grey no sé que será de nosotros
conservadores comunistas apolíticos cuando
suceda lo que sucederá pero
toda poesía es hostil al capitalismo.

subversión

«amors par force vos demeine»

el presente extendido de esta tarde
es mi jean en el piso
esperando que vos vengas
a levantarlo.