jueves, abril 26, 2012

dónde estará mi arrabal




Tinta roja


Paredón, 
tinta roja en el gris del ayer; 
tu emoción de ladrillo, feliz 
sobre mi callejón, 
con un borrón 
pintó la esquina 
y al botón 
que en el ancho de la noche 
puso al filo de la ronda 
como un broche... 
Y aquel buzón carmín 
y aquel fondín, 
donde lloraba el tano 
su rubio amor lejano 
que mojaba con bon vin...

¿Dónde estará mi arrabal? 
¿Quién se robó mi niñez? 
¿En qué rincón, luna mía, 
volcás, como entonces, 
tu clara alegría? 
Veredas que yo pisé... 
Malevos que ya no son.
Bajo tu cielo de raso 
trasnocha un pedazo 
de mi corazón.

Paredón, 
tinta roja en el gris ayer; 
borbotón de mi sangre infeliz, 
que vertí en el malvón 
de aquel balcón 
que la escondía. 
Yo no sé 
si fue el negro de mis penas 
o fue el rojo de tus venas 
mi sangría... 
¿Por qué llegó y se fue 
tras del carmín 
y el gris fondín lejano, 
donde lloraba el tano 
sus nostalgias de bon vin?


Cátulo Castillo //Sebastián Piana, Buenos Aires, 1941

No hay comentarios.: