domingo, diciembre 08, 2013

allen ginsberg. howl (fragmento)


I.(fragmento)
[…]
    oh, Carl, mientras no estés a salvo no estaré a salvo y ahora estás metido por completo en el fumadero animal del tiempo—
    y por lo tanto eres quien corrió por las calles heladas obsesionado con la inspiración repentina de la alquimia del uso de la elipsis el registro el método & el plano vibrante,
    el que soñó y construyó vacíos encarnados en Tiempo & Espacio por medio de imágenes yuxtapuestas, y el que capturó al arcángel del alma entre 2 imágenes visuales y unió  los verbos básicos y puso el sustantivo y el guión de la conciencia juntos saltando de emoción Pater Omnipotens Aeterna Deus
   para recrear la sintaxis y la métrica de la mediocre prosa humana y quedarse frente a vos mudo e inteligente y temblando de vergüenza, rechazado y aún así confesando el alma para ajustarse al ritmo del pensamiento en su desnuda e infinita cabeza,
   el loco vagabundo y el ángel laten en el Tiempo, desconocidos, y escribiendo acá lo que podría quedar sin decir a tiempo después de la muerte,
    y se levantó reencarnado en la ropa fantasmal del jazz a la sombra de la trompa dorada de la banda y tocó el sufrimiento de la mente americana al desnudo por amor, convirtiéndolo en un grito eli eli lamma lamma de saxo que estremeció las ciudades hasta la última radio
   con el corazón absoluto del poema de la vida arrancado de sus propios cuerpos, bueno para ser comido durante mil años.


Allen Ginsberg, Newark, 1926- New York, 1997
De Howl, Primera Parte
En Howl and other poems, introduction by William Carlos Williams, The Pocket Poet Series, N° 4, City Lights, San Francisco, 1956
Versión ©Silvia Camerotto
imagen (biopic) Animation de Eric Brooker de la película Howl de Rob Epstein y
Jeffrey Friedman

I.(excerpt)
[…]
ah, Carl, while you are not safe I am not safe, and now you're really in the
  total animal soup of time—
and who therefore ran through the icy streets obsessed with a sudden flash
  of the alchemy of the use of the ellipse the catalog the meter & the
  vibrating plane,
who dreamt and made incarnate gaps in Time & Space through images
  juxtaposed, and trapped the archangel of the soul between 2 visual
  images and joined the elemental verbs and set the noun and dash of
  consciousness together jumping with sensation of Pater Omnipotens
  Aeterna Deus
to recreate the syntax and measure of poor human prose and stand before
  you speechless and intelligent and shaking with shame, rejected yet
  confessing out the soul to conform to the rhythm of thought in his
  naked and endless head,
the madman bum and angel beat in Time, unknown, yet putting down here
  what might be left to say in time come after death,
and rose reincarnate in the ghostly clothes of jazz in the goldhorn shadow
  of the band and blew the suffering of America's naked mind for love
  into an eli eli lamma lamma sabacthani saxophone cry that shivered
  the cities down to the last radio
with the absolute heart of the poem of life butchered out of their own bodies
  good to eat a thousand years.


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